Posicionamiento en el Marco del 25 de Noviembre “Día internacional de la NO violencia hacia las mujeres”

Image

“MUJERES JÓVENES SALVADOREÑAS SEGUIMOS SIENDO VICTIMAS DE VIOLENCIA”

25 de noviembre “Día internacional de la NO violencia hacia las mujeres”

Cada 25 de noviembre las organizaciones de mujeres salen a las calles del país en exigencia de una vida libre de violencia para las mujeres, incluso las instituciones del gobierno realizan foros, conversatorios, ruedas de prensa en el marco de día internación de la no violencia hacia las mujeres, ¿Pero que piensan y viven las mujeres jóvenes de El Salvador?

Según la encuesta de Hogares para usos múltiples las mujeres representa un 58.8% de la población total y las juventudes un 63.7%, esto implica que las mujeres jóvenes nos encontramos en una representación significativa poblacional y a pesar de ello las jóvenes vivimos una serie de contextos desfavorables para el desarrollo pleno de nuestro plan de vida.

Solo en el primer semestre de este año según datos oficiales se han realizado 85 feminicidios, 202 denuncias por violencia sexual de las cuales 127 son de mujeres entre 18 a 30 años, cada día al menos una mujer denuncia casos de violencia sexual. Sin mencionar los acosos sexuales de parte de empleados públicos, privados y por familiares o conocidos.

Que las jóvenes nos veamos enfrentadas a embarazos tempranos, a muertes maternas, a suicidios por embarazos no deseados también es violencia, ya que por falta de acceso a educación sexual y acceso a los servicios de salud o incluso por la carencia de políticas y leyes realmente a favor del desarrollo de las jóvenes nos vemos enfrentadas a una serie de vulnerabilidades.

POR TANTO LAS JUVENTUDES EXIGIMOS:
• Que las instituciones del Gobierno como el ISDEMU, el CONNA, el INJUVE se manifiesten y respalden las denuncias de los casos de violación a los derechos humanos de las mujeres jóvenes y promuevan la efectiva aplicación de las leyes existentes a favor de la no violencia hacia las mujeres.

• La incorporación de las mujeres jóvenes en los proceso de planificación, ejecución y evaluación que tengan que ver con el desarrollo pleno de las mismas.

• Acciones positivas y asertivas a favor del desarrollo pleno e integral de las mujeres libres de estigmas, prejuicios y tabús

• Creación de políticas y leyes que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres por medio de la educación integral en sexualidad, acceso a los servicios de salud amigables y la asignación de presupuesto a la Ley general de Juventudes y La Ley Especial Integral para una Vida de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s