28 de Mayo: “La acción debe ser en lo social porque lo estatal nos hace esperar”.

11241430_891119950945240_6423047245756581189_n

28 de Mayo día de la acción mundial por la salud de las mujeres

“La acción debe ser en lo social porque lo estatal nos hace esperar”.

Por Bryan Valera
Area de Incidencia CoIncidir

La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra el 28 de MAYO, se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.

Ahora, a 28 años nos ubicamos en un país cercano al que vio nacer la conmemoración de esta fecha. Este país al que nos referimos, es El Salvador donde las mujeres no son discriminadas en el sistema de salud pública –un poco menos en el privado- sino que son perseguidas, ¿por qué me atrevo a afirmar tal cosa? Porque vivo aquí y a diario me toca observar desde mi condición de género “privilegiada” cómo mis amigas, mis compañeras y la población de mujeres de pueblos originarios, mujeres trans, mujeres lesbianas siendo las más vulnerables las mujeres jóvenes,  son violentadas desde las instituciones del Estado.

Para entrar en materia de salud, resaltaré algunos aspectos que me parecen necesarios para saber cómo estamos en el país. Uno de los más importantes es que –en el clima de inseguridad social, que no es tan nuevo- se gastan millones de dólares en inversión de “seguridad”, esto es en estrategias y abastecimiento para los “cuerpos de seguridad” PNC y FAES (Fuerza Armada de El Salvador.

En contraste tenemos un desabastecimiento de insumos de planificación familiar; otra de las problemáticas es la visión de salud como bienestar puramente físico dejando en completo abandono el bienestar psicológico de las mujeres que son continuamente condenadas y culpabilizadas por sus padecimientos, en lugar de brindar las herramientas de prevención que permitan  a las mujeres evitar los riesgos que no permiten el ejercicio pleno de su sexualidad; hay uno que se vuelve transversal y es que las mujeres jóvenes son automáticamente atendidas en un sistema de salud diseñado y pensado para mujeres adultas y heterosexuales, misma situación a la que se ven expuestas las niñas y adolescentes embarazadas, basta de aplaudir que el 96% de mujeres embarazadas acudió a por lo menos una consulta, cuando sabemos que buen porcentaje de ella son adolescentes y jóvenes que por falta de acceso a la información amigable, de calidad y calidez; agresiones sexuales que en su mayoría son familiares cercanos quienes la cometen y encubren.

 11018115_891102727613629_6098658432085535617_n

En vista de todo esto, mientras los marcos legales logrados desde la sociedad civil son aplicables en la práctica, debemos desde la cultura y lo social despenalizar las conciencias y acuerpar las luchas que promueven la salud de las mujeres, exigir la educación integral en sexualidad como herramienta para ese fin y como base para la toma de decisión consciente, tomar por asalto nuestros cuerpos que han sido robados, sobre todo a las mujeres que históricamente ha sido una lucha constante por mantenerlas atadas sin éxito porque siempre hay mujeres en resistencia y mentes que se emancipan a las condiciones de su tiempo. y acompañan la causa de los derechos sexuales  y derechos reproductivos.

  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s